A DESPENSA en Juan José Albarracín

09 de Enero de 2020

LA DESPENSA en Juan José Albarracín

¿Qué especia acompaña mejor a cada plato?

La elección de adecuar cada especia a los diferentes alimentos y platos es de lo más personal. Sin embargo, existen patrones comunes en el empleo de las especias en algunas fórmulas gastronómicas, que logran perfeccionar los platos y aportarles matices y sabores deliciosos y variados. En ese caso, ¿qué especia debo elegir para la carne, la pasta o el pescado, por ejemplo? Algunos enlaces son universales, como la pizza y el orégano, el perejil y algunas carnes o el pimentón y los platos de pulpo. Pero, ¿cómo combinamos el resto de elaboraciones para lograr una sensación óptima en el paladar?

El orégano y el vínculo con el tomate

Probablemente, la unión especia-plato más conocida entre los consumidores es la del orégano con la cocina italiana. La pizza, lasaña y los diferentes platos de pasta son de las elaboraciones que mejor aceptación tienen en nuestra gastronomía, y la acritud del orégano junto con una sensación levemente picante en boca son su acompañante perfecto. Sobre todo, esto se debe a que el orégano y el tomate son la combinación ideal. Precisamente por ello, se puede incluir el orégano en ensaladas y arroces, pero también en carnes, sopas o marisco.

La especia para potenciar el pescado

Para realzar los diferentes tipos de mariscos y pescados, en especial algunos de la familia azul como el salmón, la trucha o las sardinas, podemos usar eneldo. Al igual que ocurre con el orégano, se aconseja añadir esta hierba aromática al finalizar el proceso de elaboración del plato, ya que causa mejor sensación cuando se añade fresco. Otras voces del mundo de la gastronomía indican que enriquece el sabor del pepino.

El perejil, un aderezo universal

El perejil es la hierba aromática más transversal, esto es, la más utilizada con todo tipo de platos. Si bien es cierto que solemos emplearlo en carnes o pescados, crudos o cocinados, su sabor delicado en fresco es un añadido para ensaladas, salsas, sopas, platos de pasta y todo tipo de platos que incluyan patata o huevo.

La albahaca, hierba mediterránea

Si decíamos que el orégano lidia estupendamente con los platos de tradición italiana, la albahaca también es una solución para todo tipo de platos mediterráneos. Este grupo incluye pizzas, pasta y elaboraciones con tomate, ensaladas (como es el caso de la célebre ensalada Caprese), pescados y carnes, principalmente el pollo. Tiene un sabor penetrante, a la par que ameno.

Otras especias presentes en nuestra gastronomía

El romero, el tomillo, el pimentón (en sus dos modalidades, dulce y picante) o el laurel son otras especias muy presentes en nuestras estanterías. En el caso del romero, destaca por su asociación con las diferentes carnes, concretamente con las de caza. También el tomillo es una buena elección para las carnes de caza (como el conejo), el cordero o un abanico de carnes estofadas. En lo que respecta al pimentón, además de completar los platos con pulpo (como el pulpo a la gallega), su uso se extiende a otros platos de pescados y mariscos como los mejillones. Por último, el laurel es una opción maravillosa para legumbres, verduras, cremas y purés.

A DESPENSA en Juan José Albarracín
Otras noticias

Noticias

Descubre historias, eventos y tendencias que están dando forma a nuestro entorno y sociedad.

02 de Octubre de 2024
III Jornadas del Pimentón de Murcia
27 de Septiembre de 2024
SUBVENCION AUTOCONSUMO ENERGETICO
29 de Febrero de 2024
Juan José Albarracín, S.A. poyando al Banco de Alimentos del Segura un año más